Que sistema climático es más asequible para mi hogar 

Mantener una buena temperatura en tu hogar siempre ha sido tema de conversación, y hoy en día existen muchas opciones para convertir tu hogar en un espacio muy confortable que conserve la calidad del aire que respiramos. En todo sistema climático, nuestra salud es una cuestión muy relevante.

Sistema de climatización para la vivienda

En la actualidad, la climatización en cualquier espacio, ya sea una empresa, un lugar público o una vivienda, es importante porque equipos de última generación garantizan la regulación y acondicionamiento de las condiciones ambientales existentes. Entre los equipos climáticos podemos encontrar los utilizados para calefacción, que están diseñados para aumentar la temperatura según las condiciones ambientales externas.

Derivado del principal objetivo de la calefacción, que es conseguir una buena temperatura para las personas del espacio, además de equipos respetuosos con el ecosistema, han aparecido muchos dispositivos modernos para hacer de esta condición ambiental una solución eficaz.

Podemos encontrar multitud de aparatos aptos para la calefacción que tienen en cuenta todas las variables climáticas posibles, sobre todo por la zona en la que se encuentra. Por ejemplo: Si la zona es muy fría y la temperatura es muy baja, es recomendable visitar una unidad con flujo constante. En cambio, si la temperatura es más baja pero no a gran escala, se recomienda un sistema de calefacción más tradicional basado en combustibles más ligeros.

Sugerencias para escoger el sistema de calefacción más adecuado

  • Debe observar las condiciones climáticas de su área: conozca bien su área antes de comprar el sistema, investigue qué tan fría es la temperatura y si es un espacio bastante húmedo o bastante seco. La decisión dependerá de la temperatura mínima del espacio.
  • Tamaño del espacio: Mida el espacio de su hogar, ya que la funcionalidad del sistema puede verse afectada por el tamaño del mismo.
  • Tiempo de uso: Si hay una residencia permanente donde se va a integrar el sistema, es conveniente mantener un sistema funcionando durante todo el día. Si es todo lo contrario, una casa en la que no siempre se vive, la mejor opción es un calefactor que se encienda y alcance la temperatura adecuada en el momento conveniente.
  • ¿Qué tipo de calefacción quieres? Según las necesidades de los usuarios, hay muchas opciones en el mercado. Por lo que necesitas saber si estás listo para realizar una reforma estructural, ya que algunos aparatos de este tipo así lo requieren.
  • Costo: Además de estar al tanto del costo inicial del equipo, también debes estar al tanto de lo que puede costar tu instalación y la vida útil que puedes tener con este sistema en cuanto al mantenimiento que es sumamente necesario ya que se prolonga en el tiempo.
  • Eficiencia energética: La mayoría de estos dispositivos tienen un buen nivel de ahorro energético, pero debemos elegir el que se adapte a nuestras necesidades. A su vez, su desarrollo debe optimizarse de acuerdo con el objetivo de que el ahorro de energía sea uno de los objetivos fundamentales deseados por la mayoría de los usuarios.

¿Cuál es el mejor sistema para una casa?

Elegir un buen sistema de calefacción es diseñar un sistema con un buen efecto de ahorro de energía y mantener una buena eficiencia funcional. La buena eficiencia de la calefacción del hogar depende de varios factores, como el combustible utilizado, su instalación, los rasgos climáticos y otros aspectos.

Considerando todos estos puntos, se puede deducir el sistema óptimo y popular por su eficiencia funcional y energética, que incluye:

  • Sistemas aerotermicos: Son geniales para lugares donde las bajas temperaturas no son demasiado intensas y los veranos son calurosos.
  • Calderas de condensación de biomasa y gas: Ambas son buenas opciones para temperaturas más bajas.

Combustible en base al sistema de calefacción

  • Calefacción de gas natural: uno de los métodos de calefacción más comunes, su implementación es más segura y respetuosa con el medio ambiente que otras fuentes de energía, y es muy cómoda de usar. Su rendimiento es muy alto gracias a la nueva tecnología de condensación.
  • Calefacción de gasóleo: Destacamos que este tipo de sistema requiere almacenamiento de combustible, lo cual no es una opción para edificios o conjuntos residenciales. No es nada favorable desde el punto de vista ecológico, ya que se reconoce su origen como un derivado del petróleo y los gases de combustión son más contaminantes que otras fuentes de energía.
  • Calefacción eléctrica: Es muy utilizada, no tan eficiente por su fácil instalación y además poco respetuosa con el medio ambiente. Si bien este sistema es fácil de instalar, tiene costos a largo plazo que no son tan asequibles.
  • Calentador de Gas Propano: Esta es una opción bastante económica y de alta calidad utilizada por usuarios que no cuentan con gas natural.
  • Calefacción de gas butano: Es de fácil acceso y su coste depende de su consumo. No es tan efectivo para la calefacción regular ya que no tiene tanta potencia en comparación con otros sistemas.
  • Calefacción por biomasa: Consiste en un combustible natural que se adapta al medio ambiente. Requiere reabastecimiento de combustible regular y la logística no es tan sencilla como otros sistemas.
  • Calefacción por bomba de calor: Tiene una excelente eficiencia energética ya que aporta más energía de la necesaria para su funcionamiento. Además, este sistema es reversible y puede funcionar en modo frío en verano. Por otro lado, estos sistemas incorporan tecnologías de filtración de aire y control de humedad que otros sistemas de calefacción no tienen.