Algunos consejos para el cuidado del cabello en verano

Cuidar el cabello diariamente

En primer lugar, los cuidados comienzan con el lavado, que debe hacerse con suavidad y cada tres días, ya que si se hace con más frecuencia puede provocar un exceso de sebo que engrasará el cabello. Además, es muy importante elegir un champú adecuado al tipo de cabello que respete el Ph del cuero cabelludo. Si luego quieres un cabello más hidratado, puedes utilizar un acondicionador y terminar con un chorrito de agua fría.

El secado no es menos importante. Dado el clima cálido, puede ser útil abandonar el secador y secar con luz natural. Si no puedes prescindir de su uso, intenta hacerlo a una temperatura moderada para que tu pelo parezca menos áspero y mate cuando lo toques. Si es posible, intente utilizar secadores de pelo con difusor para no tener un contacto estrecho con la piel. No menos importantes son los cepillos que se van a utilizar. Es preferible elegir cepillos de materiales naturales para no romper el pelo con frecuencia.

Tratamientos específicos para el cabello

Otro secreto para cuidar el cabello en verano es hacer una mascarilla al menos una vez a la semana, para darle brillo y volumen, fortalecerlo y facilitar el peinado. Hay que recordar que las mascarillas no sustituyen al acondicionador, pero sí requieren un mayor tiempo de aplicación y su hidratación es más intensa y fortalece el cabello. Ciertamente, hay muchas mascarillas en el mercado, pero también puedes optar por hacerlas en casa. Uno muy efectivo se hace mezclando una cucharada de arcilla con vinagre de sidra de manzana, añadiendo unas gotas de aceite de linaza y unas gotas de aceite de canela. Aplícalo sobre el cabello húmedo y tendrás inmediatamente un bonito efecto.

Otro secreto para fortalecer el cabello es recortarlo con regularidad, normalmente cada dos meses, para eliminar las puntas abiertas que dañan los largos.

El estilo de vida y el tipo de cabello son importantes

Un estilo de vida saludable y correcto es muy importante para un cabello sano, necesitamos buenos hábitos tanto para nuestro estilo de vida como para nuestro cabello. Para estar sanos, debemos reducir en gran medida el estrés, hacer ejercicio y llevar una dieta sana y equilibrada, rica en fibra y vitaminas. Pero, sobre todo, hay que beber mucha agua, unos 2 litros al día.

No todos los cabellos son iguales, por lo que hay que elegir el tipo de cuidado en función de sus necesidades. Si tienes el cabello graso, tienes un exceso de producción de sebo y, en consecuencia, necesitas tratar tu cuero cabelludo con productos adecuados para cuidarlo correctamente. En cambio, si tienes el pelo seco, tienes que actuar de forma diferente, centrándote en la hidratación. Un champú hidratante y una mascarilla nutritiva serán sin duda muy eficaces. Si el cabello apagado y sin brillo refleja mal la luz, la solución es utilizar un producto con aclarado que devuelva el brillo y la luminosidad al cabello.

Lo que no hay que hacer en el cabello

La herramienta que más daño hace a tu cabello, a pesar de dejarlo brillante, es la plancha. Daña gravemente las cutículas del cabello, que no debe exponerse a una temperatura superior a los 180 grados. Además, el cuero cabelludo también puede resultar dañado por el calor excesivo. Sin embargo, si no puedes prescindir del uso de la plancha, te aconsejo que lo hagas lo más correctamente posible. En primer lugar, el cabello debe estar seco, el pelo debe estar dividido en mechones y es aconsejable utilizar un spray protector para limitar el daño a las cutículas. Es aconsejable no ir a la raíz del cabello sino centrarse en las puntas con una temperatura que no sea excesiva. Además, hay que prestar atención al tipo de material; lo ideal es utilizar una plancha de cerámica para que el pelo sea menos eléctrico.

Para cuidar el cabello en verano y protegerlo del sol, sobre todo si es un cabello teñido, lo ideal sería utilizar no sólo un champú con filtros solares sino también un spray que proteja el color. No cambies de color antes de irte de vacaciones de verano, ya que tu pelo puede desvanecerse y perder su vitalidad.

Esperamos que estos consejos le ayuden a pasar el verano de la mejor manera posible.